WhatsApp Image 2021 07 28 at 1.13.29 PM
WhatsApp Image 2021 07 28 at 1.13.29 PM

El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) realizó la primera cirugía toráxica endovascular de reparación aórtica o thoracic endovascular aortic repair (Tevar, por sus siglas en inglés), en un centro de salud público del país, la cual en cualquier lugar tiene un costo total aproximado de 50 mil dólares.

El procedimiento, a un paciente cuyo nombre se hace reserva por políticas de privacidad de estos, fue llevado a cabo por el equipo de cirugía vascular del centro de salud de Tercer Nivel, encabezado por doctor José Acosta Angomás, en el que se trató y reparó la disección de la arteria aorta toráxica, la cual prácticamente se rompió por dentro y se quedó contenida (desgarro), condición que es potencialmente mortal.

“Al paciente pudimos estudiarlo, planearlo en junta médica. Es un paciente de SeNasa subsidiado, seguro el cual le dio cobertura a la prótesis vascular (Stent toxáxico) que se colocó dentro de él, la cual solamente cuesta unos US$16 mil, equivalentes aproximadamente a unos 880 mil pesos dominicanos,”, indicó el doctor Acosta.

“El paciente salió muy bien, la cirugía tomó unos 40 minutos y este pudo irse a casa luego de un día de ingresado. Salió hablando y podía comer y moverse sin inconvenientes. El impacto es tan importante, que solamente quedó con una pequeña herida de dos centímetros en la ingle, más pequeña que la de una hernia. Ahora devolvemos un hombre útil a la sociedad”, resaltó.

El especialista vascular agregó: “yo me siento muy gratificado por este gran trabajo de equipo, y sabemos que contamos con el recurso humano formado para hacer este tipo de operaciones de alta tecnología, de la cual somos pioneros en el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here