8a85ccf2 whatsapp image 2021 10 25 at 08 19 12 6176a29697dbc 1068x712 1
8a85ccf2 whatsapp image 2021 10 25 at 08 19 12 6176a29697dbc 1068x712 1

Los hospitales de Haití hicieron un llamado para que se garantice el abastecimiento de combustible a todos los establecimientos sanitarios.

Los centros de salud podrían verse obligados a cesar operaciones debido a que apenas se puede garantizar el servicio a los pacientes.

La planta de energía que respalda las actividades de los dos hospitales St Damien y St Luc tiene solo 6,000 galones de diesel en reserva.

Según un miembro de la organización que prefiere preservar su identidad, se había negociado la llegada de combustible para este domingo.

Pero los accesos están bloqueados, supuestamente por miembros del G9 (conglomerado de las principales bandas armadas del país), y los camiones con el carburante no han llegado.

En este punto la situación puede recrudecerse mucho, ya que se anuncia una movilización nacional desde este lunes, precisamente para protestar por la escasez de combustible y la inseguridad.

Las mismas supondrán el completo bloqueo de la actividad, con levantamiento de barricadas y quema de neumáticos, que previsiblemente degenerarán en saqueos, incendios y tiroteos.

Hospitales sin insumos ni pacientes

También es imposible comprar combustible para llenar los depósitos de los vehículos, así que el personal sanitario no encuentra la forma de llegar a sus puestos de trabajo en clínicas y hospitales, centros a los que acuden cada vez menos pacientes, por los mismos motivos.

Su justificación es “para qué voy a ir si no tengo cómo, no hay un coche o una moto con gasolina y cuando llegue allí no me van a atender porque (el hospital) no es funcional”, afirmó el miembro de Médicos del Mundo.

La realidad es que un hospital sin energía apenas puede ofrecer servicios porque “todo es una cadena. No pueden llegar los medicamentos y otros insumos médicos, no se puede tener hospitalizado a nadie porque la máquinas no funcionan…”, se lamentó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here