E y3hfmXsAMvXTF
E y3hfmXsAMvXTF

El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó este lunes al Ministerio de Salud Pública a “sincerizar” las cifras sobre las muertes por COVID-19 en el país, a raíz de los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) que registran más de 8,000 defunciones por coronavirus.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, indicó que el Gabinete de Salud debería crear una comisión para revisar las actas de defunción con los expedientes de los pacientes y determinar cuáles muertes realmente fueron causadas por el coronavirus.

“Por más errores que exista en algunas de esas actas de defunciones no tiene ninguna justificación el hecho de que se duplique más de un 100 %. Podrá haber algún tipo de error, no digo que no, pero no al extremo de llegar a una cifra tan grande”, señaló el galeno.

Suero explicó que desde hace un tiempo el CMD había advertido que las cifras que se estaban dando no se correspondían con la realidad.

“Habíamos llamado al Ministerio de Salud Pública a la sincerización; ese es el término, de no solo la mortalidad, sino también de la morbilidad”, indicó.

El gremialista resaltó que el tema de los subregistros es algo común en muchos países de Latinoamérica; sin embargo, señaló que el caso con las defunciones de COVID -19 en el país es algo “abismal”.

Por otro lado, Suero indicó que no comparte que las autoridades de salud descalifiquen los más de 4, 000 fallecidos que indica la Junta en sus registros de forma absoluta.

“Es momento de que el ministro de Salud y ese sector del Gabinete de Salud llame a sincerizar esas estadísticas, que de seguro que más de 2,000 (además de los 4,000 de Salud Pública) posiblemente fallecieron de COVID-19 y no segregarlos”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here