WhatsApp Image 2021 02 02 at 10.54.59 AM
WhatsApp Image 2021 02 02 at 10.54.59 AM

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Salud Mental, organizó este martes un conversatorio sobre el “Cuidando la Salud Mental de los Adultos Mayores” en tiempos de pandemia.

En el conversatorio estuvieron presentes especialistas de la conducta, como la doctora Indira de la Cruz, en calidad de invitada, y el doctor Dr. Alejandro Uribe, director del Departamento, quienes, junto a los psicólogos Caluz Polanco y Elías Tejeda coincidieron en señalar que el tema es propicio por la complejidad.

Consideraron que en la situación actual de la COVID-19, los adultos mayores deben ser protegidos, ya que se han convertido en “víctimas” de los contagios.

Los especialistas del Ministerio de Salud señalaron que entre los factores que afectan el estado mental de los envejecientes, está el aislamiento, pues les provoca ansiedad no tener interacción social y encontrarse solos en un mismo lugar, por lo que recomienda mantener su estado mental estable, ya que están entre los grupos vulnerables.

Entienden que por la pandemia, las actividades sociales, como juegos de dominó o visitar a otras amistades no se realizan y los hijos/as tardan mucho en ir a visitarlo, o solo se comunican con ellos por videollamada, y todo esto tiene una repercusión psicológica que se manifiesta en depresión, trastorno del sueño, irritación, conducta con ideación suicida.

“Como resultado de la pandemia, la dinámica familiar, social, y en algunos casos también laboral, de los adultos mayores ha dado un cambio que jamás se pensó que se produciría, y si a eso se añade alguna afección orgánica como diabetes, hipertensión, se les complica más la vida”, explican.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here