dianino 0
dianino 0

Santo Domingo.- Hay que destacar que muchos niños infectados con el COVID -19, son producto del contacto de algún familiar y en su mayoría son asintomáticos. Ellos tienen las mismas posibilidades de contagiarse y contagiar al adulto.

Así lo aseguró a Pulso Digital la doctora Maira Fortuna, quien es presidenta de Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas (ADIP). Indicó que nuestro país se encuentra sumergido en incertidumbre ante esta pandemia que afecta de manera mundial. 

La especialista agregó que las investigaciones a la fecha demuestran que los niños afectados por el COVID-19 presentan en general mejor pronóstico que los adultos y los más susceptibles a presentar manifestaciones severas son los recién nacidos y los niños menores de 2 años.

Relacionada: Boletín 11: Ya son 901 afectados por COVID-19; 42 fallecidos en RD

Destacó además que las característica que presentan los niños, son manifestaciones clínicas posiblemente leves, presentando entre otros, tos, dolor de garganta, fiebre o trastornos gastrointestinales, este último más frecuente que en los adultos.

“Se hace imprescindible la intervención de los padres para imponer las medidas higiénicas necesarias, puesto que los niños suelen no permanecen quietos y se desplazan continuamente
tocando objetos que pueden estar contaminados”, indicó.

Puntualizó que los niños mayores (edad escolar), los padres deben de instruirlos de lo que está aconteciendo y suministrarles informaciones claras, utilizando un lenguaje llano de acuerdo a su edad.

Relacionada: Laboratorios que no notifiquen casos positivos del COVID-19 serán sancionados

Aseguró que los niños con algún tipo de enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, asma entre otras, si se contagian tienen alto riesgos de presentar manifestaciones clínicas de moderadas a severas de la enfermedad.

“Es responsabilidad del padre o tutor señalarles la importancia de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al tocar objetos y enseñarles a cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar o utilizar pañuelos o servilletas que debe de eliminar inmediatamente seguido de lavarse bien las manos como se señaló anteriormente”, puntualiza. .

También hace la salvedad que a los padres o tutores les corresponde prestar atención a las diversas manifestaciones estresantes que pudiera presentar el niño, tales como, enfado, agitación, encerarse en sí mismos y agresividad.

Marcó como relevante que debe de ser comprensivo ante estas reacciones, brindándole más amor y atención y procurando no comentar delante de ellos noticias negativas concerniente a la situación actual y elaborar un plan de juego en la que puedas participar con ellos.

Actualmente en República Dominicana, a la fecha se ha reportado un caso de fallecimiento de un lactante de siete meses infectado por COVID-19.

Como recomendación final, exhortó a los padres apegarse a las recomendaciones nacionales e internacionales y “por favor mantenga la seguridad de usted y de su familia, quedándose en casa”.

Por Jusety Pérez 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here